Cabo de Gata - Nijar




Parque Natural

 
 
Cabo de Gata en Nijar, provincia de Almería, Andalucía

Senderos
Equipamientos
Links

  El Parque Natural Cabo de Gata es un o de los espacios naturales donde menos precipitaciones se producen al año, lo que hace que habiten en él especies tanto de flora como de fauna singulares.

  Es un espacio natural protegido marítimo-terrestre, compuesto por fondos rocosos, praderas de Posidonia oceánica y formaciones volcánicas, de las más importantes de España.

  La vegetación del parque natural se encuentra estrechamente relacionada con la escasez de lluvias y con la salinidad del suelo, destacando saladares próximos a las salinas, azufaifares y palmitares.

  La avifauna tiene en las Salinas de Cabo de Gata un hábitat fundamental. La entrada del agua a las salinas permite el acceso a multitud de seres vivos que constituyen el alimento de las aves acuáticas. En ellas podemos encontrar una amplia población de flamenco rosa, poblaciones de limícolas como la avoceta, la cigüeña o el chorlitejo patinegro.


  Las zonas estepáricas muestran el paisaje más árido y sin embargo acogen una rica fauna repleta de rarezas presentándose alondras de Dupont, colladas, cogujadas y alcaravanes, entre otras. Por otra parte los cauces fluviales constituyen los abrevaderos de la comunidad vertebrada y son el hábitat de especies como la culebra viperina y el galápago leproso.


  En las zonas altas de la sierra, las aves rapaces constituyen el grupo de mayor interés: águila perdicera, búho real y halcón peregrino. Además encontramos un buen numero de mamíferos que son, con excepción del jabalí, normalmente de mediana y pequeña talla: erizo moruno, comadreja, tejon y gineta.


  Este área montañosa de naturaleza volcánica próximas a la costa, forman acantilados de gran espectacularidad que alternan con calas y playas y en los que se distinguen formaciones volcánicas de gran interés como chimeneas, disyunciones columnares, calderas... 


  La riqueza del legado etnográfico y cultural del Parque es enorme. Destacan los elementos relacionados con la agricultura y la ganadería (molinos de viento, norias, pozos....), los restos relacionados con la industria minera como el poblado minero de Rodalquilar y numerosas construcciones relacionadas con la defensa litoral (torres, castillos y fortalezas como la de San Felipe) que constituyen una parte importante del patrimonio cultural de Almería

 










Rutas del Mundo - Rutas Peninsulares - Andalucia - Almeria - Cabo de Gata, Nijar - España - Derechos Reservados