Monumentos en soria




 Principal  Naturaleza  Monumentos  Rutas a pie en la capital  Gastronomía  Fotos  Links

San Juan de Rabanera: Uno de los mejores ejemplos del románico en la capital, destaca su ábside, caso curioso al tener solo dos ventanas y la portada, perteneciente anteriormente a la ahora arruinada iglesia de San Nicolás. Junto a ella, las estatuas de la Diputación, personajes ilustres de la historia Soriana.

Museo Numantino: Visita inexcusable tras el yacimiento, a siete kilómetros de la ciudad, ofrece una minuciosa visión de las etapas que ha vivido la provincia: desde los hallazgos paleolíticos de Ambrona hasta época moderna, dedicando gran parte de sus esfuerzos a las ciudades celtibero-romanas de Uxama, Tiermes y Numancia.

Iglesia de Santo Domingo: Joya del románico español. Construida a finales del S. XII, destaca sobre todo su fachada, con un magnifico rosetón y por supuesto una portada que no en vano se ha apodado "La Biblia en piedra". En sus cuatro arquivoltas y jambas se representa gran parte de la historia sagrada.

Calle aduana Vieja: Calle nobiliaria que guarda aun varios ejemplos de su pasado esplendor como el Palacio de los Ríos y Salcedo, edificio renacentistas del S. XVI, ejemplo de la riqueza que la lana trajo a Soria y que alberga actualmente el Archivo Histórico Provincial. O los adyacentes de don Diego de Solier, coetáneo al anterior o el del Vizconde de Eza. Frente a este el antiguo convento de jesuitas y actual instituto, donde fueran ilustres profesores Gerardo Diego y de quien tomo el nombre de Antonio Machado


Palacio de los Condes de Gómara: El mejor ejemplo del renacimiento civil en Soria, mandado construir por Francisco López del Rió y Salcedo en el S. XVI. Destaca la pureza de líneas de su parte izquierda, su majestuosa portada, la agilidad de las galerías de la derecha y la robustez de su torre.

Plaza Mayor: Centro neurálgico de la ciudad que aun conserva parte del sabor de las plazas castellanas, en ella se encuentra varios monumentos notables. La iglesia de la Mayor, edificio del S. XVI sobre otro románico, en ella se caso Machado con Leonor, cuyo funeral seria en este mismo templo 5 años después. Al lado, el arco del cuerno, recuerdo del antiguo uso como coso taurino de esta plaza, bajo el edificio conocido como "del común" por juntarse aquí el Estado llano de Soria en tiempos pretéritos. Frente a él, la Fuente de los leones, regalo de Carlos III a la ciudad. Delante de esta el Ayuntamiento, del S. XVI antigua sede de las 12 familias o linajes principales. Y al lado, el Palacio de la Audiencia, primero Consistorio y Cárcel, luego Palacio de Justicia y actual Centro Cultural.

El Carmen: En pleno casco antiguo, en las antiguas calles gremiales de Soria, se encuentra el convento, fundado en el s. XVII por Santa Teresa de Jesús, y la iglesia, levantada un siglo después con preciosos volúmenes geométricos en su fachada

Ruinas de San Nicolás: Restos de lo que fue parroquia de uno de los 36 barrios medievales en los que se dividía la ciudad, conservándose restos de sus parámetros, de un pronunciado ábside, de la cripta y unos frescos que narran el asesinato de Tomas de Canterbury.


Concotedral de San Pedro: Destaca por un lado el claustro románico, de líneas puras y ricos capiteles historiados; y por otro el propio templo, reedificado en el S. XVI en estilo gótico salón, con todas las naves de la misma altura sostenidas por gruesos pilares. Muy interesante es el retablo mayor dedicado a San Pedro

San Juan de Duero: Convento fundado en el s. XII por monjes hospitalarios venidos de Tierra Santa y de donde trajeron gran cantidad de influencias que fueran aplicadas en este claustro único en España. Arcos de medio punto, ojivales, entrelazados, secantes, califales, componen una sinfonía de arte medieval. Y la pequeña iglesia muestra en su sencillo interior dos templetes cuyos capitales representan escenas fantásticas y bíblicas.

San Polo: Tan solo quedan restos de la iglesia de lo que se presupone monasterio templario. Bajo dicho templo pasa el túnel que da acceso al evocador paseo por la orilla del Duero, donde están los chopos que acompañan con su sonido de las hojas secas al son del agua cuando el viento sopla a los que canto Machado.

San Saturio: Ermita construida en el s. XVII sobre la gruta donde se retito el ermita Saturio tras donar todo a los pobres. El  lugar de Soria donde mejor se dan la mano arte y naturaleza, rió y montaña. Sube por las distintas estancias naturales hasta el templo, de planta octagonal y con interesantes frescos de distintos santos, obra del pintor soriano Juan Zapata Ferrer. San Saturio es el patrón de la ciudad y su fiesta es el 2 de Octubre.

El Mirón: El otro de los cerros bajo los que se extiende Soria, donde se sitúa la ermita barroca de Nuestra Señora del Mirón, alguno de los restos relativamente bien conservados de la muralla de Soria y lugar excelente4 para obtener una panorámica de la ciudad.

 







Rutas del Mundo - Rutas Peninsulares - Castilla y León - Soria - España - Derechos Reservados